jueves, 15 de septiembre de 2011

Nuestro amigo el cuscús

El cuscús es la típica cosa de la que a veces oía hablar, pero de la que no sabía  nada. Hasta que hace unos años, en una estación de servicio francesa (qué maravilla las estaciones de servicio francesas, no hay color¡) comiendo en el típico autoservicio de emergencia en una paradita del viaje, PAMM¡¡¡, conocí al cuscús. Fue en una ensalada. No muy buena, por cierto. Pero allí estaba él, destacando en la composición y sorprendiéndome...

Con todo, tardé lo mío en incorporarlo a mis experimentos: francamente, no se me ocurría qué hacer con él. (Todavía no tengo un gran muestrario de platos con cuscús, pero empiezo a perderle el miedo y a improvisar cosillas). 

Y por qué llamo esta entrada, "nuestro amigo el cuscús"??? Pues porque apenas calentando un poco de agua, tienes una guarnición deliciosa¡¡¡


Pero bueno, hagamos bien las presentaciones:  el cuscús es sémola de trigo, o sea, como una harina gruesa, trigo poco molido. Aquí se complica un poco la cuestión, y aunque no soy una experta os comento:
- El cuscús (según la RAE, aunque en algunos sitios lo veréis escrito como couscous, el término francés) es el nombre de un plato típico magrebí hecho a base de sémola de trigo duro.
- Sin embargo, en multitud de recetas  en la red, denominan así al ingrediente (sémola de trigo). Además,  los envases comerciales de muchas marcas denominan al producto como cuscús, y en la letra pequeña de los ingredientes aclaran que se trata de sémola de trigo duro.


Pero como lo queráis llamar, es delicioso, fácil y rápido de preparar, por lo que merece formar parte del  fondo de armario de nuestra cocina.


Eso sí, una mala noticia: la sémola de trigo tiene un alto contenido en gluten, ya sabéis, la glucoproteína que se encuentra en las semillas de muchos cereales, entre ellos el trigo, por lo que no debe ser consumida por aquellas personas que padezcan celiaquía (intolerancia al gluten).


En cuanto pueda os iré relatando algunas de mis incursiones culinarias con cuscús. De momento, os dejo una foto del individuo en cuestión:


Cuscús esperando a ser cocinado



1 comentario:

  1. Espero ansiosa el desarrollo de maneras de cocinar el cuscús. Sólo lo he probado una vez en un plato que se llama taboulé, y que es una especie de ensalada fría que lleva tomate, cebolla y otras hortalizas que no recuerdo, picadas menuditas y crudas.
    Me gustó bastante, pero también estaría bien probarlo en caliente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...