sábado, 10 de septiembre de 2011

Banderitas de cherry con queso y anchoas




A esta entrada no le puedo dar la categoría de experimento. Más bien la veo como una recreación, y me explico: he creado este plato de entrante (o plato principal para una cenita sana) basándome en una tapa que me sirvieron hace unos años en un evento. Como sólo lo vi y probé en una ocasión, sólo lo puedo describir como dos mitades de un tomatito cherry insertado en un palillo, dejando en el medio un trocito de queso envuelto en anchoa.

Recreé la tapa a partir de ese  recuerdo, y completando la receta con cómo creo yo que se puede maximizar su sabor.

Antes de entrar en detalles, algunas consideraciones personales:

1) Los tomatitos cherry son sosos como ellos solos. Muy monos, quedan muy bonitos, pero apenas tienen sabor. Y por favor, no me digáis que lo mismo que sus hermanos mayores.  Por darles el beneficio de la duda, sólo me queda pensar que nunca he tenido la fortuna de probar unos auténticos tomatitos cherry de huerta. En todo caso, gran idea asociarlos a la anchoa: los unos ponen la belleza y los otros el sabor. De todos modos, para que la unión no sea muy desigual, os propongo un tratamiento previo a los cherrys.

2) Las anchoas me resultan difíciles de comer. De mi infancia las anchoas se me quedaron asociadas a la sensación pero-qué-salado¡¡¡ y a la para mí  desafortunada combinación llamada aceituna con anchoa: sal con sal? (con todo hay que reconocer que no todas las aceitunas con anchoas son iguales, y que en caso de bajón de tensión son mano de santo). En estos últimos años me he ido reconciliando con el mundo de las anchoas, y he de reconocer que el primer problema a veces es la calidad de las anchoas: aconsejo  no racanear en esto, porque la diferencia de sabor es brutal.

Ingredientes:

Tomatitos cherry
Anchoas 
Queso tipo Tetilla o Arzúa Ulloa
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Orégano
Albahaca




También necesitaremos palillos largos de madera (mi editor criticó que los pusiera con los ingredientes, pero de alguna manera lo tenía que poner)


NOTA1: 
En cuanto a las cantidades: si lo vais a servir como entrante, qué menos que dos o tres banderitas por persona?


NOTA2:
Los quesos que os propongo  son de  leche de vaca y tienen un sabor cremoso y suave. Son dos de los cuatro quesos con Denominación de Origen Protegida de Galicia.

Para aquellos que no los conozcáis y queráis saber más, me parece interesante esta página:

http://www.queseros.com/category/quesos-de-espana/galicia/

A quien prefiera o necesite rebajar el contenido graso de la receta, siempre puede intentar sustituir por un queso fresco semidesnatado. Ojo con la textura del queso fresco: si  se desmigaja muy fácilmente, se os puede romper el dado de queso al atravesarlo con la banderita¡¡¡

Lo que si os diría: evitad quesos muy salados, recordad que lo vais a casar con una anchoa.

Preparación:


Lavamos y secamos bien los cherry, y se parten por la mitad. Con el fin de darles un poco de alegría, ponemos las mitades de los cherrys en un bol y los sazonamos con un poquito de sal, orégano y albahaca (ay si tenemos albahaca fresca, santa madonna¡¡¡). Los regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y los dejamos reposar unos minutos.


Mientras tanto, vamos preparando los dados de queso y disponiendo las anchoas: si son anchoas muy grandes, o teméis su fuerte sabor, las podéis cortar longitudinalmente, de modo que pondríamos media anchoa en cada banderita.


 Para el montaje final, pinchamos en cada palillo, por este orden: una mitad de cherry, a continuación un dado de queso envuelto en una anchoa y por último la otra mitad del tomate.


En el momento de servir, podemos añadir parte del jugo de macerar los cherrys sobre las banderitas, et voilà¡


Resultados:


Un picoteo sabroso y suave: el carácter de la anchoa se amansa con el jugo del coqueto cherry y el gusto untuoso del queso. Hay que probarlo.

NOTA 3:

En esta ocasión la fotografía no la he tomado yo. Me ha sido cedida amablemente por una  muy querida invitada para la que preparé el plato este verano.

Golosetes¡¡¡



Conclusiones: 


Resultón, fácil de preparar, refrescante y sabroso. Se puede pedir más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...