viernes, 3 de mayo de 2013

Ensalada con semillas de sésamo



Lo que os muestro hoy no necesita mayor explicación en cuanto a su preparación: es una ensalada de hojas de rúcula y de canónigos aliñada con una pizca de sal, vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.

Una ensalada para servir de acompañamiento. La peculiaridad de esta ensalada es que a los ingredientes mencionados he añadido unas cucharadas de semillas de sésamo tostadas.

Rúcula, canónigos y semillas de sésamo

Las semillas de sésamo o ajonjolí tienen unas características nutricionales muy interesantes. Esto ocurre con las semillas en general, no por casualidad son el medio de reproducción de un gran número de plantas, para lo cuál las semillas en general van "equipadas" con un embrión, una fuente de alimento para desarrollarlo, y una cubierta protectora que le permite estar al resguardo y a la espera del mejor momento para entrar en acción.

Concretamente, las semillas de sésamo son una excelente fuente de proteínas, calcio y hierro. También contiene lecitina, un fosfolípido con propiedades emulsionantes (como podemos comprobar cada vez que preparamos una mayonesa) y usado con fines dietéticos (como lecitina de soja por ejemplo) ya que parece contribuir a la disminución de colesterol en sangre.

La cubierta protectora de las semillas puede dificultar el completo aprovechamiento de todos estos nutrientes, por lo que recomiendan someterlas a un ligero triturado antes de su consumo. De hecho las aves, grandes consumidoras de semillas, toman arena para facilitar la ruptura de los granos y facilitar la digestión.

3 comentarios:

  1. me encanta tu ensalada, de lo mas sano y sabroso, y con las semillas que toque! esta de 10!
    besos

    ResponderEliminar
  2. En Francia los canónigos y la rúcula son los vegetales estrella :O) Muy buenaa!!! :O)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan la rucula y los canónigos, hace poco hice crema de canónigos bueniisiima bsitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...