lunes, 25 de noviembre de 2013

Hablando del mundo del vino...



Hace ya mucho tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de una sección para el blog sobre el mundo del vino. Y tengo que confesar que me he estado auto-censurando, principalmente porque no soy enóloga, ni me dedico al mundo del vino

Partiendo de esa premisa, he de decir que el vino y todo lo que le rodea me atrae mucho, ya desde los tiempos en que era una estudiante de química. Me encanta visitar bodegas: cada visita es un mundo y aprendo algo nuevo que hace que quiera saber más y visitar más. Disfruto de una buena visita guiada y estandarizada en las bodegas más grandes, pero me entusiasman aquellas más pequeñas en las que te dejan saltarte el guión, hacer preguntas e incluso hablar con el bodeguero o el enólogo. 

Visitar bodegas y centros de interpretación del vino y su cultura es una de mis aficiones desde hace más de diez años. Y por supuesto degustar vinos, olerlos con calma, intentar descifrar sus aromas. No concibo un viaje a una región, en España o en el extranjero donde se cultiven buenos vinos, y marcharme sin visitar alguna bodega. En este tiempo, he visitado bodegas de diferentes denominaciones de origen en España, Portugal, Francia, Italia o Alemania.

En mis primeras visitas a bodegas, mis motivaciones eran la curiosidad, disfrutar de los paisajes y colores de la época de la vendimia, la arquitectura de las bodegas... Este acercamiento, poco a poco me ha ido proporcionando un aprendizaje increíble: entre lo que te explican unos y otros, y lo que lees por tu cuenta, con el paso del tiempo sientes como se van "uniendo los puntos" en tu cabeza, ya no parece un mundo tan elitista y exclusivo, y lo disfrutas un poco más, de otra manera que antes no se te hubiera ocurrido. Os puedo asegurar que en varias visitas he aprendido más ciencia del vino que en muchas clases y lecturas.

En este artículo introductorio, os quiero animar a visitar y conocer las bodegas de vuestro entorno inmediato, a aprovechar jornadas de cata en vinotecas, a charlar con lo productores. Cuánto más conoces un producto, qué lo hace diferente y particular, y cuánto trabajo hay detrás, más lo disfrutas y sobre todo más lo valoras.

Está claro que al tratarse de experiencias muy personales y variables en el tiempo (las personas cambian, las bodegas evolucionan, así como nuestros intereses), esta sección no pretende emitir verdades absolutas. Os contaré qué cosas me parecieron más especiales de la visita, por qué creo que merece la pena, y un montón de curiosidades dignas de "zona verde" que he ido aprendiendo y que me gustaría compartir con vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...